martes, 23 de agosto de 2011

¿ Qué es el CUTTING?

El cutting es un fenómeno, que desafortunadamente ha cobrado popularidad entre los adolescentes. Esta terrible práctica consiste en hacerse en la piel pequeños cortes, o rasguños, lo suficientemente profundos como para que haya un sangrado ligero. Las zonas elegidas para hacer esto suelen ser las muñecas, los brazos, las piernas y el vientre, este es un desorden que afecta por igual a chicos que a chicas, aunque la proporción de ellas es mayor. Es común que quienes practican eso comiencen en la adolescencia y que continúen en su vida adulta si no reciben ayuda. Lo mas alarmante del caso es que los familiares no se den cuenta de lo que esta sucediendo sino hasta que el problema ya está muy avanzado. Este comportamiento es causado por desordenes mentales no diagnosticados, pero difícilmente un padre de familia se imagina que su hijo esta enfermo.

En algún momento, se relacionó como una práctica exclusiva de los emos, aunque la realidad es otra; ya sean adolescentes fresas, geeks o de cualquier tribu urbana encuentran en el hecho de herirse, un acto de escape al sufrimiento emocional; incluso en la red, se pueden encontrar páginas y foros donde jóvenes que lo practican intercambian experiencias y formas de cutting.





¿Cómo empiezan a realizarse estos cortes y cómo se comportan los adolescentes que se los realizan?

Al principio, son cortes muy pequeños, pero conforme pasa el tiempo lo hacen con más frecuencia y ante cualquier situación estresante; por lo general, cargan con algún objeto filoso y ocultan sus heridas con playeras de manga larga, muñequeras o pulseras; la mayoría de las veces, las personas que lo practican son retraídas y no suelen expresar sus sentimientos; están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son sumamente solitarios.




¿Cuáles consecuencias puede traer el cutting?

Primero, el daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, es importante hacerles entender que cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada y que si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.

Posible solución

El primer síntoma de que alguien está atrapado en el cutting es la negación; hay saber tratar con la persona para poderla ayudar, hacerle notar que hay diferentes formas para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia. Pero si tú eres el preso de este mal, no dudes en acercarte a tus padres, hay especialistas que pueden orientarte y ayudarte a salir del problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario